Saltar al contenido

Monta tu PC paso a paso

Gamers, en esta guía te vamos a enseñar a cómo montar un pc por piezas. Nuestro objetivo es que montes un ordenador personalizado a tu gusto y ajustado a tu bolsillo, en el que tú vas a ponerle precio. Puede parecer difícil construir un pc si no lo has hecho nunca, pero no te preocupes, con este tutorial aprenderás a como configurar tu pc gamer. Lo bueno de esta guía es vamos a enseñarte a cómo hacer una pc gamer barato adaptado a tu bolsillo. ¡No busques más! Si no sabías dónde comprar un ordenador gaming, aquí tienes la solución.

Como hacer pc gamer

¿Cuáles son las piezas y componentes que necesitas para montar un PC Gamer?

Lo primero de todo es conocer los componentes y herramientas que necesitamos para montar tu pc por piezas:

  • Caja o torre
  • Placa Base
  • Escudo de E/S (incluido con la placa base)
  • Microprocesador
  • Disipador CPU o refrigeración líquida
  • Módulos de memoria RAM
  • Discos duros, SSD, M.2 o HDD normal
  • Fuente de alimentación
  • Tarjeta gráfica
  • Pasta térmica
  • Destornilladores

Set PC Gaming

Puntos a tener en cuenta a la hora de comprar nuestros componentes

Esto es un punto fundamental, ya que si los componentes que compremos no son compatibles entre sí, al montar tu ordenador no va a funcionar en su estado óptimo.

Lo primero en lo que deberemos fijarnos es en el procesador, ¿por qué? Sencillo, el microprocesador es el ingrediente fundamental y según el tipo de socket que utilice nos condicionará a comprar una placa base que tenga un socket compatible con el mismo. Actualmente en procesadores Intel, el socket más popular es el LGA1151, por lo tanto la placa base que debemos mirar será de tipo socket LGA1151.

Otro punto a destacar y que no debemos perder de vista es la generación del procesador, ya que no todas las placas son compatibles con todas las generaciones. En el caso de los microprocesadores Intel, la generación se distingue por el número en el que empieza el modelo del procesador, por ejemplo, en el caso del Intel Core i5 8600K la generación será la octava. La forma de identificarlo es tan simple como ver el primer número por el que empieza el modelo del procesador, que en este caso sería el 8, es decir, sería de octava generación.

En caso de los AMD pasa exáctamente lo mismo, con fijarnos en las características de cada uno, podremos identificar el socket de manera fácil y sencilla.

Por último, debemos saber si la frecuencia de la memoria RAM que compremos es compatible con las aceptadas por el procesador. Para ello podemos ir a las webs oficiales de Intel o AMD y buscar en el apartado memoria para ver hasta que frecuencia nos acepta.

Procesadores Intel
Como podéis observar en la foto, la frecuencia y el tipo de memoria compatible es DDR4 hasta 2666 MHz.

La placa base también debe ser compatible con las frecuencias del RAM, así que para ello deberemos fijarnos de nuevo en las características de la placa base. Después de haber examinado la compatibilidad de la frecuencia de la RAM y del socket del procesador pasamos al siguiente punto.

A la hora de elegir nuestra fuente de alimentación, deberemos fijarnos en el consumo en Watios que gaste la tarjeta gráfica. Teniendo en cuenta que una computadora consumen alrededor de 250 y 350 W sin tarjeta gráfica, deberemos adquirir una fuente correspondiente a la suma total del consumo de la gráfica más el consumo del ordenador sobremesa en sí, aunque es recomendable que tenga algo más de potencia. También es importante la cantidad de pines que necesita la tarjeta gráfica para poder alimentarse, normalmente serán 6, 8 o 16. Fíjate dependiendo de la placa de vídeo que compres, si la fuente dispone de los pines necesarios.

¡Atención! Estos puntos son fundamentales a la hora de adquirir estos cinco componentes, ya que si no son compatibles entre sí no podremos armar un PC o directamente ni siquiera funcionará.

Una vez que ya conocemos todo lo necesario para armar nuestro pc gaming al gusto, ¡es hora de ponerse manos a la obra!

Configurar un Set up Gamer sencillo paso a paso en 2018

Una vez hayamos comprado todos los componentes necesarios, es momento de empezar a disfrutar de nuestra primera experiencia montando nuestro PC gamer. Colócate en una mesa en la que tengas espacio para estar más cómodo.

Lo primero que deberemos montar será lo que se llama el núcleo del ordenador. El núcleo está compuesto por procesador, placa base y memorias RAM. Antes  de montar los componentes en la caja, instalaremos estos tres fuera de ella.

Montar el procesador es sencillo, simplemente fíjate en la parte superior, el cual tiene dos puntos con una pequeña muesca que debe coincidir con la de la placa base, además trae una flechita en una esquina que te indica su posición correcta. Primero abre la tapa que protege el zócalo tirando de la palanca de la placa base y simplemente ponlo en su zócalo y déjalo caer, si está en la posición correcta encajará por sí solo a la perfección.  Por último, vuelve a bajar la tapa y encájala para que el microprocesador quede sujeto a la placa. Debes tener cuidado de no tocarlo por la parte inferior para no ensuciarlo.

Como colocar microprocesador

Tras colocar el procesador en su zócalo y haber bajado la palanca para fijarlo, pasamos a la colocación de las memorias RAM. Este posiblemente sea uno de los pasos más sencillos. Para colocar el RAM, dependiendo de la placa base que compremos, tendremos 2 o 4 sockets. En caso de tener 4 sockets, la propia placa base te indicará el nombre los slots. Por regla general, se llamarán DIMM B1, DIMM B2, DIMM A1 y DIMM A2. Si nuestra placa nos permite el sistema de DUAL CHANNEL, que nos permite darle al RAM un mejor rendimiento, colocaremos las memorias en el DIMM B1 y DIMM A1, de esta manera estarán colocadas en DUAL. De hecho, en algunas placas base vendrán diferenciados por un tono de color diferente que nos indicará como colocarlos de manera más fácil y visual.

DIMM memoria RAM, zócalo PCIE

Para colocar el RAM, deberemos abrir las pestañas de la placa base presionando hacia abajo. Los módulos de RAM tienen un hueco central, el cual deberás observar para que vaya concorde al de la placa base. Una vez abiertas las pestañas y puesto el RAM en la dirección correcta, lo introduciremos en su socket y presionando hacia abajo sonará un click que cerrará y fijará la memoria RAM a la placa.

A continuación, deberemos montar el Escudo E/S en nuestra caja, que simplemente se colocará desde dentro de la caja presionando hacia afuera.

Placa metalica placa base
El escudo E/S es una placa metálica que incluye nuestra placa base y se coloca en la parte trasera de nuestra caja.

Una vez colocada la placa metálica introduciremos la placa base en la caja, siempre metiendo la placa primero desde el lado de los puertos para sacarlos por el Escudo E/S. Teniendo nuestra placa base ya colocada dentro de la caja pasaremos a fijarla a la caja por medio de los tornillos que esta incluye.

El siguiente paso es montar el disipador, el cual incluye la pasta térmica dentro de su caja que necesitaremos para ayudar al procesador a disipar el calor. Primero colocaremos en la parte trasera de la placa la pieza de sujeción del disipador, que suele ser también metálica. Tras este paso pondremos pasta térmica en el procesador. Echaremos una cantidad similar al tamaño de una lenteja y pondremos el disipador encima. Atornillamos el disipador apretando los tornillos en forma de X, es decir, primero una esquina y después la contraria. De esta manera nos aseguraremos de que los cuatro tornillos ejercen la misma presión.

Lo principal y lo que mayor dificultad tenía ya está montado y preparado para seguir con el procedimiento de montaje de nuestro PC Gaming, hasta aquí ha sido fácil ¿no? !Sigamos!

Después de todo lo que ya tenemos montado pasamos a la colocación de la fuente de alimentación, que normalmente y en el año 2018 ya vienen todas en la parte inferior. Atornillamos nuestra fuente a la caja y pasamos los cables desde la parte de atrás de la caja a la parte delantera por los huecos necesarios para conectar el cable ATX o de 24 pines que le dan alimentación a la placa y por la parte superior sacaremos el de 8 pines que dará alimentación a la CPU.

Continuamos con la conexión de la tarjeta gráfica. Esta parte es parecida a la de los módulos RAM, funciona con una pestaña que debes bajar y que se cierra sola al hacer presión, con la diferencia de que la ranura en la que la conectamos recibe el nombre de PCI-E o PCI Exprés. Las torres gaming por regla general disponen de varias bahías en la parte trasera que se pueden quitar para darle espacio a la tarjeta gráfica.

montando pc gamer
Las bahías de la parte trasera se pueden desmontar para darle acceso a la tarjeta gráfica.

Actualmente las tarjetas gráficas solo necesitan de dos bahías de espacio para poderlas instalar en la torre gamer sin ningún problema. ¡Atención! Hay cajas gaming que nos dan la posibilidad de retirar las bahías y volverlas a poner porque van atornilladas, pero hay cajas de ordenador que una vez quitas las bahías, no puedes volver a ponerlas. No quites bahías de más o entrará más polvo del habitual y esto te obligará a limpiar el PC de forma continua si no quieres dañar los componentes. Tampoco es un gran problema, ya que los componentes aunque no lo parezca son bastante duros y aguantan lo que les eches, pero es aconsejable que cuanto menos polvo entre mejor que mejor. Lo siguiente que debemos hacer es sacar el cable de alimentación de la tarjeta de vídeo desde la parte trasera de la caja hasta la delantera. El cable es similar al de la alimentación de la CPU, y como hemos explicado arriba será de 6, u 8 pines.

Por último ya solo nos queda conectar los discos duros por medio de los cables SATA 3, que vendrán incluidos en la caja de la placa base. Estas conexiones se sitúan debajo de la conexión de 24 pines e irán alimentados por cables que reciben el nombre de alimentación SATA. Para las conexiones de los USB de la caja, botón de encendido, reset, LED del disco duro, etc… Es aconsejable que mires el manual de tu placa base para saber como conectarlos correctamente, ya que cada placa base es diferente y no podemos decirte con exactitud como conectarlos. El único dato importante que te podemos dar es que están situados en la parte inferior de la placa base. ¡Montar tu PC de sobremesa

¡Montar tu PC de sobremesa nunca había sido tan fácil!

Como veis, no ha sido una tarea complicada, cualquier persona sin conocimiento puede montar un ordenador gaming si tiene paciencia.

Ya sabemos como montar un pc gaming en 2018, y ahora… !Nos toca disfrutar de nuestro nuevo PC sobremesa Gaming!

De todas formas, sabemos que las cosas se entienden mejor viéndolas. Dejamos este vídeo por parte de Nate Gentile que lo explica perfectamente.

¡Puntúa este artículo!