Saltar al contenido

Microprocesadores

 

El microprocesador o también conocido como CPU es un motor de cálculo que se fabrica en un chip de silicio. En resumen, podemos decir que el procesador es el cerebro de cualquier ordenador, ya sea de escritorio, un servidor o un ordenador portátil:

Actualmente existen dos fabricantes de procesadores:

  • Intel Core, que se diferencian en siete tipos: Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7, Intel Core i9, Intel Xeon, Intel Pentium o Intel Celeron.
  • AMD, que también se diferencian en siete tipos: AMD A10, AMD A12, AMD A4, AMD A6, AMD Athlon, AMD FX, AMD Ryzen.

Independientemente del fabricante y el modelo de microprocesador podemos decir que todos funcionan de la misma manera.

Microprocesador

¿Procesador AMD o Intel?

Esta pregunta es muy habitual a la hora de montar un PC Gamer. Ambas marcas están en una guerra constante por hacerse frente, por eso vamos a detallarte los pros y los contras de cada uno de ellos, ya que ambos tienen sus claras ventajas y desventajas:

Microprocesador Intel

Actualmente y según las pruebas de Benchmark, Intel presenta un mejor rendimiento que AMD. A pesar de que AMD fabrica procesadores con más núcleos, los núcleos de Intel son más rápidos. Intel lleva aproximadamente diez años en en el puesto número uno y parece que no va a ser tarea fácil desbancarlo.

Otro punto a favor de Intel es que presenta una mayor compatibilidad con las placas base, cosa que nos facilita la vida a largo plazo, no teniendo que preocuparnos de cambiar de procesador y placa constantemente.

Mejores microprocesadores Intel del mercado

Microprocesador AMD

Según lo que hemos comentado en el apartado de Intel, un claro ejemplo de que AMD supera a Intel con creces es en el coste de sus procesadores. Cualquier procesador AMD es más barato que los procesadores Intel. ¡Ojo! Esto no quiere decir que al tener un precio más reducido sean de peor calidad. Los procesadores AMD presentan una alta calidad y rendimiento, cosa que si intentamos comparar a nivel de usuario no podremos encontrar prácticamente la diferencia. Es aquí donde el factor precio entra en juego y se convierte en un punto muy a su favor.

Sin embargo a día de hoy, los procesadores Ryzen están muy cerca de alcanzar a los procesadores Intel. Con un poco más de trabajo posiblemente el primer puesto sea para AMD en un futuro.

Mejores microprocesadores AMD del mercado ¡Descúbrelos!

Conclusión

Como podemos ver ambas marcas tienen sus ventajas y desventajas. Los procesadores Intel son más rápidos, pero los procesadores AMD tienen mejor rendimiento gráfico y un precio más económico. Al fin y al cabo,ambas marcas tienen productos de alta calidad, así que todo dependerá de las necesidades de cada uno. Compres lo que compres, ten por seguro que habrás hecho una buena compra.

¿Qué es un microprocesador?

El procesador se aloja en su propio zócalo de la placa base, el cual necesita un sistema de ventilación o refrigeración que se encargan de regular la temperatura de este para mantenerlo a una temperatura idónea para su correcto funcionamiento.

El sistema de refrigeración está compuesto por el disipador de la CPU o la refrigeración líquida, la pasta térmica para procesador, que se sitúa entre ambos con el fin de hacer más efectiva la conductividad del calor y los ventiladores. Si bien es cierto que el uso de la refrigeración líquida está pensada para gamers que tengan la idea de hacer overclocking a su PC.

La velocidad de los microprocesadores se mide en frecuencias y estas pueden ser Megahercios (MHz) o Gigahercios (GHz).

En la arquitectura de un microprocesador se encuentran las siguientes partes:

  • Encapsulado. Impide el deterioro del microprocesador recubriendo la oblea de silicio, ayudándolo a acoplarse con el zócalo de la placa base.
  • Memoria Cache. Memoria ultra rápida para tener mejor alcance de datos y no recurrir a la memoria RAM. Por eso cuanto más tenga mejor
  • Coprocesador matemático. Realiza las operaciones matemáticas.
  • Registros. Memoria pequeña para usos particulares.
  • Memoria. Lugar donde se almacenan las instrucciones de los programas y sus datos.
  • Puertos. Comunicación del microprocesador con el mundo externo.

¿Para qué sirve un microprocesador?

 

El microprocesador sirve para realizar instrucciones y tareas involucradas en el procesamiento informático. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones del ordenador y es la unidad central que ejecuta y gestiona las instrucciones lógicas que se le transmiten.

Microprocesador Intel Core i5

Además el microprocesador está diseñado para ejecutar operaciones  aritméticas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria. Un microprocesador acepta datos binarios como entrada y proporciona salida después de procesarlo, según las instrucciones almacenadas en la memoria.

Está compuesto por una serie circuitos integrados los cuales contienen miles de transistores, dependiendo de la potencia del equipo.

¿Cómo funciona un microprocesador?

Funcionamiento microprocesador
Imagen de Wikipedia.

El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecución de las instrucciones se realiza en varias fases en uno o varios ciclos de la CPU. La duración de estos ciclos se determinada por la frecuencia del reloj y nunca podrá ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual. El microprocesador se conecta a un circuito basado en un cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo.

¡Puntúa este artículo!